Lasala triatlon getafe

Lasala triatlon getafe

martes, 2 de junio de 2015

Cronica del Ironman de Lanzarote 2015 por Ivan .

IM Lanzarote 2015 : Back To Hell
Siendo sincero, de vuelta al infierno solo ha tenido de parecido el lugar de celebración de la prueba, porque lo que he vivido allí esta vez no es ni por asomo la experiencia de hace dos años.
Ha sido un gran año de entrenos con los compañeros del club, las salidas "alcarreñas" han dado su fruto y se han visto resultados en el Half de Elche. Todo ello da un punto de tranquilidad para afrontar la prueba con garantías. Dicha tranquilidad se esfuma en cuanto pones el pie en la Isla y las rachas de 70km/h de viento te empiezan a borrar la seguridad de las piernas.
Para aclimatar he decidido viajar el Miércoles anterior e intentar que el cuerpo se habitue lo máximo posible, pero con el pasar de los días me doy cuenta de que lo que había ganado en el físico lo estaba perdiendo en lo mental. Arturo ( mi hermano de viento desde ahora ) llega por la noche y me cuenta las dificultades que han tenido para aterrizar, y no me extraña, el viento ese día ha marcado 42 km/h de media. Pese a intentarlo intentamos obviar el tema pero sabemos que esto no va a ser nada fácil. Miramos la app del tiempo cada dos por tres y nos engañamos diciendo que va a mejorar y que hay buenas perspectivas... Eso, nos engañamos.
El jueves tenemos planeado hacer el circuito de bici en coche, Arturo no lo conoce y vamos a ver las subidas in situ. Hemos mirado mil veces la previsión ya por la mañana y en teoría dan 29 km/h y unos 25ºC. Nos alegra la noticia, 29 KMH Y NOS ALEGRA!?!?, la semana anterior ha hecho 42ºC así que sí, ese si es un buen dato. El viento bandea el coche. Yo no digo nada, Arturo tampoco. No hace falta. Sabemos a lo que hemos venido, sabemos que vamos a sufrir pero ver a gente subir Mirador de Haría a 7 km/h dando bandazos y con una cara de sufrimiento como Cristo en el Vía Crucis no ayuda. A un pensamiento negativo, otro positivo: vamos a sufrir? SI, pero sabemos que lo vamos a acabar? TAMBIÉN!!
Nos hacemos unos cien kilómetros del circuito, más que suficiente para ver que zonas tendremos con viento en contra ( la mayoría), viento a favor, zonas donde la arena se mete en la calzada etc... Por lo menos la carretera esta arreglada y hay zonas con asfalto bueno, pensamientos positivos. Por la tarde vamos a recoger el dorsal al Club La Santa, un espectacular complejo dedicado a los deportes y organizadores de la prueba. Todo está perfectamente indicado, se nota que llevan un cuarto de siglo preparando esta prueba. Cuando vamos a por los papeles veo que Arturo esta en la fila de los Pros, desde que salió en TDP su carrera es un no parar, detras está Saleta Castro esperando y pese a que mi memoria falla a veces yo juraría que esta pidió hacerse una foto con nuestro compañero!!! Tenemos imagen para certificarlo. Es lo que tienen las estrellas.
Vamos a la charla donde nos dan las recomendaciones. Allí se ven caras de todo tipo. Desde el sobrado con diez IM en sus patas hasta los que observan con la mirada de conejo deslumbrado, pensando que demonios hacen ahí. Nosotros por supuesto de sobraos, acabamos SI O SI!.
Cenamos en un abundante y sabroso Pasta Party y nos vamos para el apartamento a descansar. Bueno una cerveza antes.
El Viernes por la mañana vamos a desayunar a una cafetería donde Arturo sigue haciendo gala de su fama, bien ganada por cierto. No todo el mundo es el cierre de un especial sobre el Ironman de Vitoria entrando en la línea de llegada con las manos en la cara llorando... Ahhh, que no llorabas, bueno lo que sea. Se nos acerca Ximo Rubert, organizador del magnífico triatlon de Elche (súper recomendable). Nos pregunta que qué tal, le contamos que estamos un poco nerviosos pero que lo afrontamos como lo que es: UN INFIERNO. nos cuenta que es su noveno Lanzarote, que el año pasado no lo pudo hacer por una urgencia médica, aunque luego le vimos en Julio haciendo Vitoria, así que no se fue de vacío. Nos desea suerte y se pira. Nos miramos y nos entra risa nerviosa XIMO ES UN PUTO DIOSSSSS jajjajaja Nueve lanzarotes!!!! Es mucho más fácil escribirlo que imaginarlo.
Decidimos salir con la bici un rato para comprobar seguridad y probar un poco las delicias que nos esperan. Hacemos una hora que parecen tres, es casi imposible acoplarse, hay ratos que tenemos que ir inclinados para contrarrestar el aire, rachas que te tiran hacia los coches. Arturo me espeta un " ya he tenido suficiente " y nos volvemos. No se si ha sido buena idea, esperamos que al día siguiente mejore la cosa. Aunque el miedo está ahí, lo ignoramos. VAMOS A ACABAR!. Vamos al checking, mucha maquina, gente con pintaza, gente que nos dice que es su 40º IM, no sabemos si nos está vacilando, tampoco nos importa. Mucho español, más de los que vi yo la anterior vez. Colocamos todo, casi haciéndolo durar para retrasar el momento de salir y disfrutando la experiencia. Ya estamos listos para la batalla
Sábado 5.00 AM. Lo bueno de estar a 50m de la salida es que tienes una hora mas de descanso, a tenor de lo mal que he dormido ha venido muy bien. Desayuno dos tostadas con Nutella y un vaso de leche de soja paso por el trono y nos ponemos el neopreno, otra de las ventajas de estar al lado. Vamos a boxes, hinchamos las ruedas y nos dirigimos a la playa. La cosa esta muy tranquila, apenas se nota el aire y da esperanza. Nos dirigimos a la línea de salida, llegamos algo tarde y nos tenemos que colocar en la línea de +75'. Nos tocará adelantar. Me tomo el gel presalida de siempre para empezar con alegría. Se da la salida y mil ochocientos locos se aventuran a la que será una de las experiencias de su vida.
NATACIÓN
El mar esta bastante tranquilo, me coloco hacia la derecha alejándome de las boyas, cien metros más merecen la pena para poder nadar tranquilo, solo hay agobio los doscientos primeros metros, el resto nado fácil. Acabo la primera vuelta en 33' pero lo mejor es que no he gastado mucha energía. La segunda vuelta decido apretar un poco, ya hay mucho espacio y solo en los giros aun hay algo de atasco. Aún así voy bien de brazada y sigo siendo lo más económico posible. 1:09'?? Como es posible? La sensación ha sido de ir más rápido.. En fin cosas del espacio-tiempo. Me dirijo a la carpa con mi bolsa y me cambio tranquilo, la experiencia te da la calma. Un minuto mas o menos no importa aquí. Neopreno fuera a la primera, me coloco el casco, los manguitos antisol el maillot y zapatillas en la mano, el box esta lejos y no es plan de machacar las calas.
BIKE
Cojo la bici y respiro hondo, vamos a por el verdadero infierno de esta prueba. A las primeras pedaladas nuestro viejo amigo hace su acto de presencia y se nota que está enfadado. Pongo en marcha el gps y el crono empieza a contar. Voy pasando gente sin esfuerzo, sobretodo en cada repecho. Los primeros toboganes con aire en contra ya nos empieza a poner en nuestro sitio, esta vez se puede ir mas fuerte al no tener la preocupación de los coches. La primera cuesta con verdadero aire de frente hace estragos, gente a 10 km/h en el km 10. Alguno se acaba de dar cuenta de lo que es LANZAROTE. Yo me pongo de pie, me veo fuerte. Paso a muchos, cuanto mas duro mas paso, me da confianza y aunque noto que las piernas se cargan mas de lo normal se que van a aguantar. A los 45' me tomo otro gel, voy bebiendo cada 10/15' en relación 2-1 de agua e isotonica.
Acometemos el km 40 una zona rápida con viento a favor donde ruedo a 60 km/h. Voy muy bien, se que estas partes no van a durar así que las aprovecho. Me cruzo con el primero que ya me saca 15km, es increíble esta gente son de otro mundo.
Cumplo las dos horas con una mas que asombrosa media de 30 km/h para estas condiciones. Nos preparamos para afrontar el primero de los gigantes, Timanfaya. Cometo el error que dará al traste con mi carrera, no ha pasado ni treinta minutos y me tomo otro gel de cafeína para afrontar la subida. El efecto es inmediato, empiezo a notar molestias en el estómago. La subida es una recta interminable con una pendiente progresiva, que no seria nada del otro mundo si no fuera por los 30kmh de viento que sientes en tu pecho, si te acoplas das bandazos y si te incorporas no avanzas. Adoptó una posición lo mas Aero que puedo y empiezo a subir. La molestia se torna dolor. Se me cierra el estomago, hasta el agua me sienta mal.
Las últimas rampas se me hacen eternas mi velocidad se torna ridícula y las piernas de repente pesan 100kg cada una. La sensación de nauseas van aumentando. Corono y comienzo la bajada, el aire no permite que vaya a más de cuarenta, la tensión bajando es casi peor que subir. Noto que se me carga el cuello y el dolor va en aumento. Voy a sufrir. Miro la velocidad y no paso de 20kmh, por mas que lo intento no cojo ritmo. Una vocecita me dice que lo mejor va a ser apagar el gps, me esta matando. Lo hago, esto acaba de pasar a ser supervivencia pura y dura y hay que ir eliminando todo lo negativo. Decido dejar pasar el tiempo sin ingerir nada a ver si se pasa el dolor. Se que del 80 al 120 esta el grueso de la prueba con la subida a los dos miradores y voy a llegar seco.
Llego a la zona de Famara, playa surfista por excelencia, el aire me hace pedalear inclinado. Me pasa todo el mundo, y aunque intento no pensar en ello me hunde poco a poco. Bebo agua, parece que va pasando, pero no me atrevo con la iso y se que lo necesito. Hace frío, o por lo menos yo lo tengo, cae llovizna de vez en cuando, las condiciones no pueden ser peores.
Por primera vez me veo echando el pie a tierra. Llego al km 75 y es una zona de aire a favor pese a que ya se subirá durante unos 20km. Intento recomponerme y empiezo a pensar como afrontar Haría. La subida en si no es gran cosa, unos 5 o 6 km al 5%. Giro a la izquierda y se acabaron las tonterías, rampas de hasta el 13% con toda la mala hostia de Eolo golpeando. Me pongo a ocho km/h y con serias posibilidades de caerme. Empiezo a notar la debilidad, decido comerme media barrita porque veo que no puedo con las zapatillas y queda lo peor. No noto mejoría, es mas el dolor se intensifica. Cuando voy a echar el pie a tierra veo a un chico que me había pegado una pasada en la cuneta con su mano en el estomago y muy mala cara. No me alegra para nada, pero me da la fuerza necesaria para rematar las dos ultimas rampas. Me levanto de la bici y no se de donde saco las fuerzas. La ultima rampa me machaca, miro a derechas y veo los molinos eléctricos girando con fuerza mientras yo apenas muevo el pedalier. Me coge Arturo me pregunta y le digo que mal, veo su preocupación e intenta quedarse a tirar de mi. Le grito que se marche, no puede hacer nada por mi y a el le queda su propio infierno. Corono y me paro en el avituallamiento especial. Veo doble, estoy completamente vacío. Voy a intentar comerme el sanwich que llevo y beber, si tengo que parar 10' pararé. Me fuerzo a comer y beber, se que si no lo hago no llego a Mirador Del Río.
Con mucho esfuerzo me tomo tres cuartos de sándwich y bebo agua abundante. -"Solo queda Mirador del Río" me digo, me recompongo y me lanzo a bajar. Sigo teniendo frío y la bajada es muy pronunciada y tensa, la Argon se porta y parece que voy recuperando fuerzas. En el pueblo de Haria empiezan las primeras rampas del Mirador, son duras pero la gente en la calle anima y te vienes un poco arriba, aunque noto que estoy para pocas exhibiciones. Coloco el desarrollo en modo PENA y comienza la ascensión. Siento la tentación de colocarme detrás de unos que pasaban en grupeta tranquilamente. Lo descarto, si hago esto lo haré bien aunque me quede en el intento. Esta subida tiene descansos intermedios que me vienen muy bien, a medida que pasan los metros voy cogiendo confianza, sé que si paso este trago tendré media prueba en el bolsillo. Por primera vez en kilómetros veo un poco de luz, noto que las piernas se liberan un poco, el alimento ha sido importante pero salir de la negrura de la mente negativa es lo que realmente te saca de estas situaciones, tomar cada metro como una victoria VAMOS!!!!
Queda lo peor, cuatrocientos metros al 10% con un secador de aire caliente en la cara. Por lo menos frío ya no tengo. Se ve el final y aunque parece que nunca va a llegar se que está acabado. Corono y es como si hubiera ganado el Tour, sonrío y repito operación, está vez cojo un bidón de Coca-Cola y me como una barrita de almendras tranquilamente en la cuneta. La iso y los geles ni los miro. Sigo con molestias pero ya no me importa. Comienzo la bajada, ya se nota que llevas el aire en la espalda. Me hago un autochequeo y salvo una sobrecarga en el cuello no voy mal, suelto piernas y me pongo a pedalear un poco de verdad. Echo un sobre de sales que llevo en el bidón de agua, al no tomar iso lo necesito urgentemente. Esta malísimo pero hay que tomarlo. Ya solo tomo plátanos y agua en los avituallamientos. Solo quedan sesenta kilómetros pero sé por experiencia que se hacen muy largos aunque esta vez no tanto, será por lo sufrido anteriormente. No soy alguien que se emociona fácilmente pero reconozco que cuando paso el km 170 se me saltan las lagrimas, ha sido muy duro y lo he superado.
Estos últimos diez kilómetros los dedico a pensar como demonios voy a afrontar una maratón en estas condiciones, voy al limite con agua y plátanos. Cada repecho que queda me deja en mi sitio, aunque ya no soy carne de adelantamiento se que tampoco puedo gastar ni un ápice de energía de mas. Bueno, vamos a llegar y luego ya decidiremos estrategia. Cuando suelto la bici me dan ganas de besar el suelo como el Papa, me dirijo a las bolsas y allí están mi mujer, mi hijo y la familia de Arturo. Me da mucha alegría verlos y me voy a hablar con ellos. No les puedo explicar el calvario que he sufrido pero se dan cuenta de que muy bien no voy. La estrategia es clara: se hará lo que se pueda.
RUN
Me voy al box y tranquilamente me pongo la vaselina, pido crema solar me coloco muy bien los calcetines y zapatillas, solo faltaba que una ampolla o rozadura apareciera en escena. Puse el garmin en la bolsa para la maratón pero decido que ahí esta bien, no me va a ayudar para nada. Me coloco la gorra y salgo. No se ni que hora es ni cuanto tiempo llevo y lo mejor es que no me importa. De piernas y dolores no voy muy mal, pero voy muy muy conservador, queda mucho. Me concentro en los diez primeros kilómetros, no me importa nada mas. Aunque es un circuito bastante llano hay unos cuantos sube y bajas que se antojan apestosos. Toda la ida con aire en el pecho, esto si que no lo recordaba. A la altura del aeropuerto el aire trae partículas de arena que te hacen un peeling facial gratuito incluido al pagar la inscripción y nos lo queríamos perder!!. Paso el km diez, me digo que hasta acabar la vuelta y hacer el veintidós no pienso en la carrera, estoy dando un paseo, me concentro en mi pulso y bajo el ritmo hasta que no noto pulsaciones en el cuello, ahora voy mejor. Me cruzo con Arturo después de la carrera me comentó que iba como un loco gritando " solo agua y plátanos!!!", sinceramente no lo recuerdo muy bien.
Bebo agua y como fruta en cada posta. De momento aguanto. Cuando recibo la primera goma lo celebro como si hubiese acabado. Me encuentro mejor, voy de menos a más. Siguiente objetivo los próximos cinco kilómetros. La familia anima como los que mas, les pido una cerveza para la próxima vuelta. Intento ir más rápido y mi cuerpo avisa, empiezan los primeros pinchazos. Probablemente la falta de sales tiene algo que ver. Me planteo beber isotonica en la siguiente posta, el estomago va revuelto pero no duele así que me crea dudas. Aguanto la vuelta y me planto en el treinta. He tenido que modificar la pisada varias veces, los pinchazos son más frecuentes así que me tomo la isotonica. Aunque voy bien de ritmo, mas por las ganas de acabar que por estado físico, el cuerpo está a punto de decir basta, voy estirando los brazos y cada salto de bordillo es una ruleta rusa. Me quedan cinco kilómetros pero la falta de glucógeno hace estragos así que me tomo el gel de emergencia que llevo. Me destroza el estomago, pero me da la fuerza necesaria para levantar la cabeza y hacer los cinco últimos miles como dios manda. Miro mi brazo veo las dos gomas y comienzo a disfrutar la victoria.
Quedan tres mil, veo a la gente que va sin nada en el brazo y me entran escalofríos, pero seguramente acabaran con su par de cojones bien puestos que tenían solo por el hecho de ponerse en la línea de salida.
Mil metros, sonrío saco pecho, me quedan fuerzas para poner pose. Hay mucha gente animando, Lanzarote es una pasada.
Cien metros, mi hijo sale de entre el tumulto y corre estos metros conmigo. Entramos en meta y un alivio se apodera de mi, tantos meses de entreno han dado su fruto y espero que el que esta a mi lado este orgulloso de su viejo, al fin y al cabo su padre es IM x 3. Me fundo en un abrazo con mi compañero, estoy muy orgulloso de El. Le he visto sufrir mucho y se que esto que ha conseguido se lo merece mas que nadie. Mi próximo reto será intentar ganarle en un IM ya que va 2-0 a su favor, no te descuides!
Me doy cuenta de que no se ni el tiempo que he hecho así que hasta que no me dan el polo y los resultados no me entero. 12:53 con 1:09 swim, 7:14 Bike y unos asombrosos ( para como iba) 4:10 en el run. Aunque la sensación ha sido de descalabro una semana después veo que la gesta ha sido increíble, según dicen ha sido el peor Lanzarote en cuanto a condiciones y he mejorado tanto en bici como en run. También estoy contento porque creo que se ha demostrado que no es necesario comer carne para vivir, ni para hacer deporte ni para para hacer locuras extremas como esta así que si alguien tenía esa duda que se la quite de la cabeza 😏. También muy contento por la cabeza demostrada (o la inconsciencia), esta claro que para estas pruebas es casi más necesario que la forma física.
Por ultimo agradecer a todos los implicados, en especial a mis compañeros de club que me han llevado al limite mas de una vez preparándome para esto. A la familia de Arturo, maravillosos y a mi familia por aguantarme estos meses y estar ahí siempre. Va por vosotros!
PARA SERGIO, PROBABLEMENTE LA VOCECITA QUE ME AYUDÓ EN EL PEOR MOMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario